Buscar
  • Jennifer Giraldo

LA PACA BIODIGESTORA: GESTIÓN DE RESIDUOS INSPIRADA EN LOS BOSQUES

Actualizado: 13 de jun de 2020

#sostenibilidad #abono #pacadigestora #residuos #medioambiente #reciclaje

Photo by Edward Howell on Unsplash


Tomar una bocanada de aire para sentir y llenar nuestros pulmones de aire fresco es una de las primeras cosas que hacemos al estar en medio de un bosque, sabemos que es un lugar seguro para respirar. El aroma a tierra fresca y mojada, a madera, a mezcla de flores, a musgo nos genera una sensación de hogar. Entonces surge una pregunta ¿cómo consigue el bosque oler siempre tan bien si en su suelo hay restos de animales, frutos en descomposición, heces?


Muchos factores influyen, pero lo primero que debemos entender es que el suelo no es solo tierra, el suelo está vivo, es un ecosistema mega diverso. Allí hay bacterias, plantas y animales que se alimentan y obtienen su energía de todo lo que cae en él: hojas, animales muertos, heces, troncos de árboles, etc.


En el bosque no hay un solo elemento descartable, no se desperdicia la energía, no existe la basura y cada partícula es parte fundamental para su equilibrio.


En realidad, somos la única especie que genera “basura” y la única que no sabe cómo gestionarla y aprovecharla.


Por suerte, un colombiano, Guillermo Silva Pérez emprendió la búsqueda de una nueva técnica cansado de la putrefacción de sistemas convencionales de gestión de residuos. La respuesta surgió tras más de una década de ensayos y especialmente de la observación de los bosques tropicales.


Don Guillermo creó hace mas de 20 años La Paca Biodigestora, un sistema limpio y saludable sin efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana. Basado en procesos propios del bosque que en realidad funcionan en conjunto: como la fermentación, desperdicio cero de energía, trabajo cooperativo, presencia de recicladores naturales como escarabajos, hongos, lombrices y bacterias, transformación del suelo en alimento, entre otros.


Don Guillermo también se inspiró en las técnicas para conservar los alimentos como el empaque al vacío en donde se bloquea el oxígeno, principal causante de la pudrición. En la paca se extrae el oxígeno prensando los residuos.


Para que entendamos el porqué de su nombre:

Paca: hace referencia a envoltura compacta

Bio: Orgánico, natural

Digestora: digestión, del latín digestio y significa acción y efecto de transformar un alimento en una sustancia propia para la nutrición – como nuestro estómago –


Su uso se ha estado expandiendo muy lentamente por todo el continente americano teniendo sus principales embajadores en Medellín, Colombia: Colegios, Universidades, redes de huerteros y comunidades barriales han adoptado la paca para el manejo de sus residuos orgánicos.


Además, en el 2018 Argelia, un pueblo del oriente Antioqueño transformó su relleno sanitario en un “Basurero saludable” con la implementación de las pacas, ¿el resultado? Es el primer relleno sanitario en el mundo que no produce gas metano, no huele mal, no atrae vectores como moscas y ratas. La salud y la calidad de vida de quienes trabajan allí y la de los vecinos no se ve comprometida pues no están expuestos a la usual podredumbre de un relleno sanitario convencional y por si todo esto fuera poco han implementado la siembra en las pacas convirtiéndolo así en un “Basurero” huerta-jardín.


Ahora veamos:


Argelia tiene aproximadamente 8.000 mil habitantes, una persona genera alrededor de 1 Kg de desechos diariamente de los cuales la mitad (0,5 Kg) son orgánicos aprovechables.

Entonces teniendo en cuenta estos datos podemos calcular que Argelia podría procesar, aprovechar y deja de enviar al relleno sanitario alrededor de 1440 toneladas de residuos anuales aproximadamente, (4 ton/día, 120 ton/mes).


Otro aspecto positivo de la transformación de este basurero es que contribuye con el cumplimiento de 11 de los 17 ODS:



Hasta el momento Argelia es el caso más exitoso del uso de la Paca Biodigestora Silva, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y basureros por transformar. Masificar esta iniciativa requiere disposición e inversión de la administración pública, y como sociedad un cambio del concepto de basura.


La buena noticia es que no tenemos que esperar a que los gobiernos actúen pues implementar la paca es sencillo, económico y se puede aprovechar cualquier zona verde.



¿Cómo hacer una Paca Biodigestora?


Primero veamos todo lo que puedes procesar en La Paca:


  • Restos de la poda, hojas secas, ramas: todo esto servirá para cubrir tus desechos.

  • Todos los restos de comida, incluso comida procesada.

  • Todos los cítricos (en otros métodos no se recomienda usar en mucha cantidad si queremos obtener un abono de calidad).

  • Huesos, carne.

  • Café, filtros de café, bolsitas de té.

  • El polvo que resulta de barrer.

  • Servilletas sucias, papel periódico, la caja sucia de la pizza.

  • Elementos de madera como el cepillo de dientes de bambú sin sus cerdas, la cuchara de madera vieja, etc.

  • Uñas, tu pelo, el de tu mascota.

  • Se pueden procesar las heces de las mascotas, sin embargo, no se recomienda usar el abono final en la huerta. Para solucionarlo podrías elaborar una paca pequeña exclusivamente para las heces y utilizarla para abonar plantas ornamentales.


Ahora que sabes lo que puedes procesar vamos a construir la Paca:


  1. Elabora un cajón de madera o de cualquier material rígido y liso, sin tapa ni fondo mínimo de 40 cm x 40 cm, máximo de 1m x 1m, con paredes de 50 cm de altura como mínimo. Una paca de 1m3 puede procesar hasta 500 Kg de desechos, entre residuos de cocina y residuos de jardín. Recuerda que puedes ubicarla en cualquier zona verde, incluso a 1 metro de casa pues el sistema es tan limpio que no tendrás problemas de olores o animales…promesa.

  2. Has una cama de ramas, esto servirá como filtro para posibles líquidos, los cuales serán mínimos. Incluso podrías poner la paca sobre una estiba.

  3. Has una cama con hojas secas, ramas, pasto, etc.

  4. Con más hojarasca forma una especie de nido cubriendo muy bien los bordes.

  5. Ubica tus residuos en el nido que acabas de hacer. Es importante que queden en el centro para garantizar que queden completamente cubiertos.

  6. Cubre muy bien los desechos con más material de jardín.

  7. Extrae el oxígeno: camina, brinca o baila encima de tu paca (en una paca de 1 m2 caben hasta 4 bailarines) hasta que veas que disminuyó un poco volumen, esto significa que los desechos están bien comprimidos.

  8. Verifica que ninguno de tus desechos esté a la vista, si es así, cubre y comprime nuevamente.

¡Y listo!


Acumula tus residuos en un recipiente con tapa y repite el proceso desde el tercer paso hasta que tu cajón se llene.


Puedes aumentar la altura de la paca hasta 1 metro subiendo con cuidado el cajón. Lo que has procesado antes no va a desarmarse porque está muy bien comprimido.


Entre 4 y 6 meses tendrás abono rico en nutrientes, también puedes poner una capa de tierra y sembrar en ella cualquier tipo de planta.




¿Qué ocurre dentro de la paca?


Los residuos se fermentan gracias al trabajo de los microorganismos y a la ausencia de oxígeno, lo mismo que ocurre cuando fermentamos alimentos para consumir. En ese proceso se produce alcohol y ácido acético, componentes que ayudan a descontaminar la basura y luego se evaporan en el aire.


Por las condiciones de temperatura la paca atrae fauna recicladora como escarabajos y lombrices en vez de moscas, que obtendrán su energía de todo lo que pusiste adentro (no están a la vista) procesando los desechos de una manera super eficiente igual que como ocurre en el bosque.

La observación de la naturaleza es una de las claves en la construcción de sociedades sostenibles y respetuosas por el medio ambiente y La Paca Biodigestora Silva es uno de los mejores ejemplos de ello.



Fuentes de consulta:


[1] “Bienvenidos a un Basurero Decente, Con Trabajo Digno para Seres Humanos Argelia, Colombia, Diciembre, 2019”. En: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10220124611081405&id=1109395309


[2] “Guillermo Silva: El mago del bosque urbano”. En: https://believe.earth/es/guillermo-silva-el-mago-del-bosque-urbano/


[3] “El Basurero Orgánico Limpio”. En: https://observatoriosaludpublica.files.wordpress.com/2011/11/basurero-limpio.pdf


[4] “The Smell of Living Soil”. En: https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/ky/soils/health/?cid=nrcseprd376407


[5] C, Bajonero, Comunicación personal, 29 de abril de 2020.

66 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ContactO

​Tel: +57 320 724 8218

bractea.contacto@gmail.com

Medellín, Colombia

© 2020 para Bráctea Ecosistemas.